La Docimología (del griego dochimos = idóneo/capaz; logia=ciencia/disciplina) es la disciplina, nacida por las investigaciones de los años 1920 -' 30 y desarrollada a partir de los años 1950, que estudia los métodos de evaluación del rendimiento escolar y las pruebas de verificación. Relativa en particular en el contexto escolar:
- - La adquisición de conocimiento-habilidades-competencias por parte de los estudiantes,
- - Los procesos formativos de enseñanza/aprendizaje.
OBJETIVOS DE LA EVALUACION:
1. Respecto al estudiante, desde un punto de vista pedagógico:
- Incitar al aprendizaje (Motivación),
- Orientar al estudiante sobre sus logros (mecanismo de retro-alimentación) y
- Permitir que llene sus lagunas (Práctica).
El sistema de evaluación determina el tipo de actividad educativa a la que los estudiantes se entregarán durante la enseñanza / aprendizaje (efecto Thorndike) y por ello la evaluación no debe limitarse a jugar un papel sancionador sino que debe poner a disposición del estudiante un medio para informarse de los progresos de ese aprendizaje, de ahí la importancia de distinguir entre la evaluación formativa y la evaluación de certificación como apuntábamos antes (Newble y Cannon 1991, Rolfe y McPherson 1995).
2. Respecto al profesor esta interacción le permite saber si grupos significativos de estudiantes no le entienden adecuadamente, evaluando las técnicas de enseñanza utilizadas y su propia habilidad.
Al igual que los objetivos docentes la evaluación se inserta en las tres dimensiones mencionadas, el campo cognoscitivo, el sensitivo-motor y el afectivo. En el campo sensitivo-motor es preciso evaluar las habilidades manuales adquiridas, el saber hacer, que lo constituirán los exámenes prácticos. La actitud del médico ante el enfermo y sus familiares reviste gran importancia, es el campo mas difícil de evaluar, pero no es imposible realizar una aproximación a través de protocolos estructurados de observación.
Resumiendo la evaluación ha de servir para:
• Verificar el logro de los objetivos previamente establecidos.
• Pronosticar las posibilidades educativas del alumno, como base para su orientación profesional y personal.
• Diagnosticar los fallos y dificultades que se presentan en el curso del proceso educativo.